Bosque de Valdenazar

Comprende una extensa lengua de terreno que se asienta sobre una vaguada situada junto al campo de golf de ‘Valdeluz’ y cuyo hábitat natural está conformado por una densa masa boscosa de encinas y robles, característicos del bosque mediterráneo, que se conservan intactas gracias a que el factor humano no ha condicionado el terreno y no se han visto afectadas por la actividad agrícola. De titularidad municipal, en este paraje abundan diversas especies autóctonas de aves y animales mamíferos, como el cernícalo primilla, la perdiz, el mochuelo, el corzo o el jabalí, que campan a sus anchas entre la espesura. Las vistas de este auténtico ‘pulmón verde’ desde la Casa Club del campo es magnífica, sobre todo, durante la época otoñal.

El Ayuntamiento de Yebes ha incluido este paraje entre las actuaciones que definirán el futuro Parque Forestal. El proyecto consta de un inventario de especies vegetales de las zonas verdes; el levantamiento de caminos y senderos, que están convenientemente señalizados; la adecuación de pasos y la mejora de las zonas de difícil acceso. Se instaló mobiliario urbano y se construyeron zonas estanciales de descanso y observación, así como la elaboración de una guía con planos que permitirán el uso y disfrute del parque.

Aunque está muy roturado por la actividad agraria, en el paisaje de Yebes se observan rodales intermitentes de quejigo. Las zonas menos alteradas son las cárcavas y vaguadas que se localizan al sur, colindantes con Valdarachas. El páramo de La Alcarria se entremezcla con suaves cerros en los que abunda el matorral y las plantas aromáticas, como la lavanda, el espliego o el tomillo.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta debes ir a la localidad de Valdeluz (forma parte de Yebes-Valdeluz) y acercarte hasta el depósito de agua que está junto al Centro Sanitario de Alcohete (al fondo de la ciudad de Valdeluz, junto a la entrada del Campo de Golf). Deja el coche en el parking de arena junto al campo de prácticas del Campo de Golf de Valdeluz y desde allí comienza el camino.

Duración del recorrido…………42 min

Desnivel de subida………………100 m

Desnivel de bajada………………..65 m

Distancia horizontal…………..2,13 km

Tipo de recorrido……………….Circular

La ruta se inicia junto al aparcamiento del campo de prácticas del Campo de Golf de Valdeluz y al pie de dos depósitos de agua (uno viejo y uno nuevo).

Tríptico con el plano del Bosque de Valdenazar

El paseo por este entorno natural es tranquilo, sencillo, y está guiado mediante señalización para resaltar distintos puntos de interés que permiten observar la vegetación característica del monte, fauna salvaje y el lugar en el que se hallaba la Fuente del Valle de Alcohete, hoy totalmente desaparecida por el abandono que ha sufrido este paraje durante las últimas décadas. Además, se pueden encontrar los restos de una vieja carbonera, indicadora de una actividad muy común antaño en estos montes, que ha condicionado la estructura boscosa que presenta hoy en día.

La ruta diseñada es circular, de nivel fácil, con una longitud de unos 2.130 metros de longitud y con una duración aproximada de 50 minutos. Discurre respetando los antiguos caminos vecinales que ya existían desde hacía muchos siglos pero que se encontraban a punto de desaparecer en la actualidad por falta de uso. Además, en este bello paraje se pueden encontrar unos pocos ejemplares de encinas centenarias que sobrevivieron a la actividad del carboneo que se realizó en estos montes hasta mediados del siglo XIX, así como un mirador en el que con un poco de suerte es posible divisar mamíferos y aves. Cuenta también con paneles interpretativos sobre el Bosque de Valdenazar, zonas estacionales para descansar y disfrutar plenamente del entorno y los restos de lo que fue la antigua Fuente del Valle de Alcohete.

Ayuntamiento de Yebes  blank AstroYebes blank  Diputacion-logo blank Descubre-logo  blank Espana-logo blank CoFi blank Dipu-Logo blank CE

Pin It on Pinterest

Share This