Otros parajes naturales

Vereda de Alcohete

El término municipal de Yebes es de orografía irregular, con multitud de vaguadas y barrancos a excepción del lado orientado al norte. Al oeste y bordeando la linde que separa el enclavado de Alcohete de Guadalajara discurre la Cañada Real de las Matas, que en tiempos llegaba hasta la mismísima Puerta del Sol de Madrid. El 16 de diciembre de 1970, una Orden del entonces Ministerio de Agricultura aprobó la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término de Yebes. Con una anchura de 20,89 metros, la vereda de Alcohete discurre aún hoy por las proximidades del sanatorio psiquiátrico y conecta con la Cañada Real Galiana que transita por las cercanías del Poblado de Miraflores.

A diferencia de las cañadas, que atraviesan provincias y tienen un ancho mínimo de 90 varas, las veredas comunican varias comarcas de una misma provincia y miden 25 varas. Estos caminos trashumantes por los que circulaban miles de cabezas de ganado bovino, caprino y lanar en busca de pastos invernales, han sucumbido a manos de la desamortización y la expansión urbanística. Bajo la gestión del Real Concejo de la Mesta, gremio ganadero de la Corona de Castilla que en 1273 instauró Alfonso X El Sabio, las vías pecuarias tuvieron durante siglos una importancia capital, no solo para la actividad económica sino como difusoras de tradiciones y conocimiento. Este intrincado sistema de comunicación se completa con cordeles, descansaderos, caminos azagadores y contaderos. De aquella tupida red de caminos pecuarios apenas quedan hoy 125.000 kilómetros, que equivalen al 1% del territorio español y unas 450.000 hectáreas.

Esparcidos por el monte, el término de Yebes conserva corrales de piedra de planta circular con aprisco adosado que servían para resguardar el ganado y que denota la importancia que los rebaños tuvieron en el pueblo para el sustento familiar. Los más característicos tienen incluso su propio nombre, como los “Del Sacristán” o “La Palera”.

Castro Ibérico

Situado en la ladera de un suave cerro, se levanta sobre un antiguo asentamiento romano. El yacimiento ibérico es conocido como ‘Castro del Castillo’ y conserva algún lienzo de pared del antiguo poblado, que se edificó entre dos arroyos.

Los restos de cerámicas que se han fechado de esa época y que se hallaron en la falda meridional confirman la existencia de una necrópolis ibérica en este asentamiento.

Paraje Natural “El Casillo”

Situado a casi 900 metros de altitud, ofrece excelentes vistas panorámicas al arroyo de la Vega y al arroyuelo que baja de Yebes. Hay abundante fauna cinegética menor, así como amplias masas boscosas de robles, quejigos y encinas.

Cañadas ganaderas

El término municipal es de orografía irregular, con multitud de vaguadas y barrancos a excepción del lado norte. Al oeste discurre la Cañada Real de las Matas, que llegaría hasta la Puerta del Sol. Se conservan varias cabañas de piedra de planta circular y con corral adosado que están esparcidas por el monte. Las más características tienen su propia denominación (‘Del Sacristán’ y de ‘La Palera’).

Ayuntamiento de Yebes  blank AstroYebes blank  Diputacion-logo blank Descubre-logo  blank Espana-logo blank CoFi blank Dipu-Logo blank CE

Pin It on Pinterest

Share This