Lavadero Municipal

Fue edificado a mediados del siglo pasado junto al arroyo que discurre por las proximidades del casco urbano de Yebes y se utilizó como pileta pública donde las mujeres realizaban la colada, una imagen asociada a las faenas costumbristas en el medio rural. Cumplió esas funciones hasta la llegada del agua corriente a las viviendas. El lavadero fue testigo discreto de rumores, conversaciones y tonadas populares que coreaban las mujeres del pueblo, que departían con afabilidad y buen humor mientras lavaban la ropa. También era un lugar frecuentado por la chiquillería, que lo utilizaba como zona de juegos.

Aunque la techumbre es de la época actual, la pila del lavadero data de 1955 y la que hoy se conserva es réplica de la original. Era ante todo un lugar de encuentro en el que se compartía toda la información relacionada con la vida cotidiana.

El agua llegaba al depósito procedente del arroyo que discurre por las proximidades y entraba por un estrello canal. Gracias a los sumideros que hay abiertos en el frontal, el agua se renovaba constantemente e impedía que los restos de la colada se acumulasen en la superficie. Una vez finalizada la faena, que realizaban siempre de pie, las mujeres regresaban a sus hogares con la ropa limpia, que portaban en barreños que cargaban sobre sus cabezas o a un costado.

Ayuntamiento de Yebes  blank AstroYebes blank  Diputacion-logo blank Descubre-logo  blank Espana-logo blank CoFi blank Dipu-Logo blank CE

Pin It on Pinterest

Share This