Encinas Centenarias

El término municipal de Yebes está plagado de encinas, una especie característica de La Alcarria y que salpica los llanos mesetarios de esta comarca. Muchas de ellas presentan considerables perímetros troncales y densas copas que evidencian una longevidad centenaria. La organización ecologista ADENA ha cifrado la edad de muchos de esos ejemplares en más de 500 años. Las chaparras más imponentes se pueden contemplar junto a la carretera Nacional 320, así como en las calles del campo de golf de Valdeluz.

El desarrollo de Valdeluz ha respetado la ubicación de estos árboles de la familia de las fagáceas. Antes de urbanizar la zona se realizó un estudio de las distintas especies que había en los terrenos afectados y se elaboró un estudio de cada una de los ejemplares de encinas singulares que había para determinar la edad. Esa salvaguardia hacia uno de los árboles más representativos de España y de mayor valor ambiental, ha permitido resguardar in situ los pies de carrasca que estaban repartidos por este Plan de Actuación Urbanística. En algunos casos incluso se modificó el trazado de las calles para integrarlos en glorietas y plazas y, en la medida de lo posible, como arbolado de parques y jardines.

El Ayuntamiento de Yebes es el único municipio de la provincia que cuenta con una ordenanza de protección de su arbolado singular.

Ayuntamiento de Yebes  blank AstroYebes blank  Diputacion-logo blank Descubre-logo  blank Espana-logo blank CoFi blank Dipu-Logo blank CE

Pin It on Pinterest

Share This